Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
image
image

Newsflash 1

Newsflash 2

 

Newsflash 3

Newsflash 6

img
img
img
img

Nuestra historia

El distrito de Jequetepeque es un distrito de la provincia peruana de Pacasmayo, ubicada en el Departamento de La Libertad. Limita por el norte con el Distrito de Guadalupe; por el sur con el Distrito de San José; por el este con el Distrito de Pacasmayo; y, por el oeste con el Océano Pacífico.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Arquidiócesis de Trujillo.

Un grupo numeroso de inmigrantes indígenas llegaron en balsas, desembarcando en el margen izquierdo del río Jequetepeque, al oeste de nuestro distrito, donde se establecieron y dieron origen a u pueblo de alto desarrollo cultural. Aquí se edificaron monumentos hechos de adobes de barro de forma de pirámides, unos hechos para la defensa de posibles enemigos, otros para ceremonias de culto y adoración, así como para sepultar los restos de sus caudillos y sus riquezas, quedando como testimonio el Complejo Arqueológico Dos Cabezas (Si-An), fue centro de adoración a la diosa Luna, cuyo culto lo realizaban los primeros pobladores que se establecieron en esta zona en el periodo de la ocupación Moche temprano (aprox 100 aC – 300 dC). El nombre del distrito tiene su origen en el vocablo Mesjepeque o Mejepec, que en el lenguaje muchick significa “Casa o templo de Adoración”. Los fuertes vientos y acumulaciones de arena obligaron a los antiguos pobladores a trasladarse por diferentes lugares, primero a “La Viña”, luego por inundaciones y otros motivos desconocidos al lugar llamado “Pueblo Viejo”, donde los españoles convirtieron a los indígenas al cristianismo y lo denominaron Xequetepeque, a consecuencia de una epidemia mortal obligó su nuevo cambio de ubicación al lugar donde se encuentra actualmente, siendo denominado JEQUETEPEQUE ya en la época Republicana.

El 21 de junio de 1825, por Decreto Supremo de Simón Bolívar, Jequetepeque recibe la categoría de distrito. Por D.L. del 18 de abril de 1835 es reconocido como tal y pasa a formar parte de la provincia de Chiclayo, siendo presidente del Perú el General Felipe Santiago Salaverry. Por D.L. del 23 de noviembre de 1864pasa a formar parte de la provincia de Pacasmayo hasta la actualidad, siendo presidente Juan Antonio Pezet.

 

GEOGRAFIA:

UBICACION:

El distrito de Jequetepeque se encuentra situado en la parte central occidental de la Provincia de Pacasmayo, en la margen izquierda del río del mismo nombre; en el fértil Valle de Jequetepeque, Departamento de La Libertad.

La ciudad de Jequetepeque está ubicada al norte del Puerto de Pacasmayo, a 6,72 km. A una altitud de 15 msnm, 7º 29’ 30” latitud sur y 79º 37’ 15” longitud oeste.